Protestas en Londres contra injusticias financieras



jueves 2 de abril de 2009

La más sonada de todas fue la manifestación a laspuertas del Banco de Inglaterra. Allí, cuatro manifestaciones con unas diez mil personas en total, coincidieron para denunciar los excesos ylas injusticias del sistema capitalista.



Las cuatro manifestaciones respondían a una simbólica metáfora de los cuatro jinetes delApocalipsis: contra la guerra, contra el caos climático, contra loscrímenes financieros y un cuarto, contra las fronteras y la división de las tierras. Cada cordón llevaba su caballo, con un color determinado, además de música y gente disfrazada, pues se había llamado a un ‘Carnaval del Colapso’ paraacabar con el capitalismo.




Hacia las 12 de la mañana, la plaza donde seencuentra el Banco de Inglaterra ya había sido tomada. En seguida lapolicía bloqueó a l@s manifestantes dentro de la plaza y se proponían no dejarl@s salir. Esta manifestación también se ha saldado con disturbios, detenid@s y, finalmente, con unas cien personas que no hanpodido llegar a salir de la plaza. En esta manifestación no todas laspersonas manifestantes estaban por una protesta pacífica y ha habido resistencia y ataques a la policía. También se han roto las cristaleras del Royal Bank of Scotland, uno de los bancos que mayor dinero se ha llevado de las arcas públicas del Reino Unido.



Las manifestaciones van acontinuar el jueves con una llamada que ha hecho la Coalición contra laGuerra (Stop the War Coalition) a las puertas del centro deconvenciones donde tendrá lugar la cumbre del G20+. Mientras tanto, enel G20+ los frentes se han abierto entre los que proponen chutar másdinero a los bancos, Obama-Brown, y los que quieren que se regule elsistema financiero, Merkel-Sarkozy. Para los manifestantes está claroque la crisis y esta cumbre son sólo una parte de toda la lista dedemandas y denuncias que tienen. En general, había un sentimiento muyfuerte entre los manifestantes entorno a que, si bien la presencia esimportante, la protesta en sí no iba a cambiar mucho. Es destacable lacantidad de mensajes dirigidos, más que a los líderes políticos, a lapoblación en general, para que se organice y trabaje para efectuar loscambios que de otra manera no vendrán.

llama la atención que la prensa solo destaca las imágenes de violencia.. y no pone imágenes para apreciar la cantidad de gente que fue a protestar pacificamente



1 comentarios:

Gustavo dijo...

esos disfraces son alucinantes que utilizan los manifestantes que significaran

Publicar un comentario