La tetera premiada

Dibujos de Guamán Poma de Ayala, cuando los indios representaban indios sin ningún español o criollo que los dirigiera.

La Teta asustada ganó la Berlinale y, es el film peruano que ha accedido a uno de las más altos galardones del cine internacional.

¡El Perú galardonado en la Berlinale! Nuestra clase política criolla, tan huérfana de reconocimiento pese a que ha hecho todo lo posible por agradar a sus amos, vibra en cada título, aunque signifique llegar a cuartos de final de un mundial de chibolos o ganar curiosos premios gastronómicos.

Yo solo tengo que agregar que, después de ver Madeinusa, la cinta de Claudia Llosa se ve en auge: La bruta apropiación de la realidad andina por parte de las élites criollas. Algo que no se daba desde los tiempos de Lòpez Albújar.

Es decir, han vuelto los tiempos en que puedes jugar alegremente con las sensibilidades de un grupo cultural determinado, reinterpretar sus mitos y leyendas abiertamente, llamarles borrachos, traumados e ignorantes sin roche, aunque sea solo como leit motiv artístico. No solamente se ha perdido la corrección política con el mundo andino, se ha perdido el amor a la tierra. Los andinos pueden ahora pasar como bobos, miedosos y supersticiosos, como los nativos y afroamericanos en las películas clásicas del cine yanqui. (Ah, y también los latinos). Nuestros indios son, cultural y artísticamente, virtuales extranjeros en una tierra que se ha convertido en pasto de empresas mineras, transnacionales turísticas y experimentos cinematográficos a la peruana. Todos saqueando lo que queda de nuestra cordillera. Y ahora manoseando nuestra idiosincrasia.

¿Exagero? Vean La muralla verde. Otra forma -igualmente criolla, y despectiva, de ver nuestro país.

fuente: Lapiz y martillo

0 comentarios:

Publicar un comentario