“Balseros” norteamericanos escapan a Cuba para recibir atención médica




Los pacientes buscan someterse a tratamientos a los que no tienen acceso en su país y regularmente llegan a la isla por terceros países.

La Habana. Médicos cubanos revelaron que enfermos de Estados Unidos acuden a la isla de manera clandestina para tratarse de diversos padecimientos o para tener una segunda opinión médica a pesar del embargo económico al que ha sido sometido el país caribeño por medio siglo.

Los pacientes buscan someterse a tratamientos a los que no tienen acceso en su país, “y de hecho a algunos los tratamos, con muchas dificultades”, dijo el director del Instituto de Hematología e Inmunología de Cuba, José Manuel Ballester este sábado.

Según el subdirector de Investigación del Instituto de Oncología y Radiobiología, Lázaro Anasagasti, citado por Cubadebate, los pacientes estadunidenses suelen llegar a Cuba a través de terceros países.

Su objetivo, precisó, es obtener una segunda opinión médica o desometerse a tratamiento con medicamentos cubanos que no se venden en Estados Unidos debido al bloqueo.

Entre estos productos figura un medicamento contra el cáncer de piel que, en pacientes que no tienen otras posibilidades terapéuticas,consigue hasta 50 por ciento de curaciones totales.

También otro preparado de anticuerpos que provoca una “mejoríatremenda” en la calidad de vida de pacientes con cáncer de pulmón.

Como Washington prohíbe a sus ciudadanos por norma general visitar Cuba, arriesgándose a ser multados si lo hacen sin un permiso especial, Ballester y Anasagasti se negaron a aportar datos sobre el número depacientes estadunidenses tratados en Cuba.

Según estimaciones cubanas el bloqueo, que el presidente Barack Obama ha dicho no será levantado por el momento, ha causado hasta lafecha pérdidas por más de 96.000 millones de dólares o 236.000 millones calculados a los precios actuales de la divisa estadunidense.

2 comentarios:

Rafa dijo...

Tengo varios amigos cubanos y todos ellos viviendo en España y concretamente en el Pais Vasco, donde la sanidad tanto pública como privada es la mejor, esperan a volver a Cuba para hacerse revisiones y operaciones desde un empaste dental hasta cosas mayores.

Esto no es para subrayar la excelentísima calidad de la sanidad cubana, que tampoco lo es ya que sufre bastantes deficits como de medicamentos apropiados para cada enfermedad, sino para dejar en evidencia la protección social y medica dentro de los paises considerados del primer mundo, que centran sus sistemas en el sector privado, privativo para la mayoría de la clase trabajadora como yo mismo

Gustavo dijo...

Cuba debe dar un paso adelante y que la dinastía de los Castro debe dar un paso al costado. La libertad en ese país es fundamental, EEUU ya no justificaría su berrinches imperialistas ya que carece de autoridad moral para condenar al régimen de la isla.

Publicar un comentario