Movidas en la Ensabap



¿Autónoma, Nacional?

Es de conocimiento público, la crisis organizativa y el abandono a la que ha sido expuesta la Escuela Nacional Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP), crisis que también se da en otras escuelas de Arte en Latinoamérica

Durante más de una década, desde el año 2000, la Ensabap fue intervenida por comisiones del Ministerio de Educación que tuvieron el encargo de reorganizar la Institución, propiciando desde entonces tomas de local por parte de los alumnos y la grave crisis de la que no logra salir. Desde entonces, estudiantes frustrados han tenido que cambiar de carrera y otros han regresado a sus provincias porque sin estudios, ya no han logrado justificar su permanencia



Estos últimos meses, la comisión reorganizadora y su nueva malla curricular, lejos de ser el precedente de lo que podría ser el inicio del cambio en esta institución, motivó dudas y malestares con respecto a su eficacia y proyección

Las acciones de esta comisión han sido: Votar a todos los docentes de la institución; eliminar la gratuidad de la enseñanza; se elaboró un plan curricular en el que no se permitió un consenso de alumnos y docentes. Lo que tendría que ser una visión "artista innovador", ha sido trocado por una visión "artista investigador" cuando la investigación es innata a la creación artística, además de ser un recurso más apropiado a un copista



Llamó la atención la postura poco dialogante de la Mesa, su carácter autoritario y vertical, además de la manifiesta política de silencio administrativo de la actual dirección

La única manera de evaluar los resultados de esta gestión, será al final de su periodo, es decir, después de cinco años en este caso. Teniendo en cuenta que se trata de las aspiraciones y educación de muchos jóvenes, del tiempo invertido que ésta les supone, era fundamental la participación de la mayor cantidad de personas conocedoras de la realidad de la Escuela e inmersas en su personalidad. Sin embargo, no deja de llamar la atención la sesgada presencia mayoritaria en la misma, de egresados de la Católica (PUCP)

Es importante tomar cuenta que cada institución obedece a realidades completamente distintas y con características diferenciales importantes



Al parecer aún estamos lejos de una solución realmente transformadora y definitiva, desde lo conceptual hasta lo estructural, y por ende, lejos de una Escuela verdaderamente innovadora que oriente la enseñanza en función a una malla curricular flexible que permita al estudiante elegir de acuerdo a sus requerimientos entre distintas tendencias y combinaciones; una Escuela que se nutra e incluya a las distintas manifestaciones artísticas de todas las regiones del país y que rompa definitivamente con el coloniaje occidental. Estamos lejos de una enseñanza que no solamente oriente al artista hacia el lado comercial sino que también forme alumnos y alumnas con un pensamiento analítico, crítico y gestor de cambios importantes dentro de su sociedad

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